Inseguridad electrónica

Autor: Padre Alejandro Cortés González-Báez  

 

 

Hoy en día cualquier estudiante de primer año de secundaria puede clonar la firma de su padre y, si nos descuidamos, hasta a su papá completo. Nunca antes había sido tan sencillo engañar a los demás. Ahora, con la ayuda de la técnica y la elaboración de infinidad de teorías en los diversos campos del saber humano, se pueden usar argumentos falsos apoyados en datos concretos, supuestamente “científicos”, y presentar lo que no existe en imágenes “reales” impensables en épocas pasadas.

Todos los días nos enteramos de una gran cantidad de delitos que se cometen a través de medios electrónicos, lo cual nos obliga a ser más precavidos que en otras épocas. En estos días un amigo me reenvió un correo que ahora copio aquí sin modificarlo.

Hola estimado Ingeniero:

Gracias por todos los mails que me envías, realmente disfruto mucho leyéndolos. Pero te voy a pedir un favor:

Debido a la tremenda inseguridad que prevalece en nuestro país, cuando enviemos un mail a nuestros contactos grupalmente, aunque sea sólo a dos personas, es recomendable escribir las direcciones de todos los destinatarios en el modo “CCO” (Con Copia Oculta) para proteger la identidad de todos ellos. Haciendo uso de esta opción, ninguno de tus destinatarios podrá ver la dirección electrónica de los demás.

Así mismo, por ejemplo, cuando te llega un e-mail y decides reenviarlo, debes antes borrar completamente todos los datos de quien te lo envió para proteger su identidad.

Estas medidas las han sugerido expertos de seguridad en medios de comunicación, ya que la obtención de información de las víctimas de muchos delitos se ha conseguido a través del internet usando e-mails, messenger, facebook, etc.

Te voy a dar un ejemplo personal. Después de varios años, en los que no supe nada de un acosador que tuve siendo jovencita, un día me llamó a mi oficina para entablar una plática. Él se enteró dónde trabajaba, porque le llegó en una "cola" de un Forward mi dirección electrónica con la terminación de la Universidad donde laboro. Después simplemente checó el directorio de esa escuela y encontró mi número de extensión telefónica y… me llamó. Claro que pude deshacerme de él, pues no es un delincuente; es sólo un loco; pero te lo refiero como un ejemplo de lo fácil que es encontrar a una víctima si se lo proponen.

Saludos y muchas gracias.

Recordemos que el miedo es un sistema de defensa ante el peligro. Tener miedo es normal. No se trata de convertirnos en psicóticos con delirio de persecución hasta el grado de paralizarnos, pero sí de ejercitarnos en la virtud de la prudencia, de la misma forma que lo hacemos ante las amenazas de epidemias.

Y como dice un refrán: Es de sabios oír consejos.