Las estrategias del Opus Dei

Autor: Padre Alejandro Cortés González-Báez   

 

El 26 de junio se celebró la fiesta de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Erigida por El Papa Juan Pablo II como Prelatura Personal y que ha dado tanto de qué hablar en el mundo entero.
Sin embargo, hay datos del inicio poco conocidos. El fundador de esta institución, envió a comenzar la labor en México al padre Pedro Casciaro, quien en aquel entonces era un sacerdote joven.
Otro de los iniciadores del Opus Dei en este país fue el Ingeniero Gonzalo Ortíz de Zárate quien para conseguir su visa necesitó un contrato de trabajo fijo; asunto que lo llevó a laborar en las lejanas y, en aquel entonces muy mal comunicadas tierras de Culiacán; lugar donde más tarde daría comienzo el Instituto Chapultepec.
Según solía contar con mucha gracia este curioso personaje. Digo “curioso” dado que en aquellos años -estamos hablando de los inicios de los años cincuentas- era el único individuo de sexo masculino en esa ciudad que asistía a Misa a diario, y además comulgaba. Su estancia y trabajo no siempre le resultaron favorables, pues se mantenía al margen de las “parrandas” de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, al poco tiempo, y gracias a un incidente no premeditado, en el que desarmó a un tipo que “debía siete vidas”, hizo que se le reconociera como un señor de mucho respeto.
El Padre Casciaro se dedicó a hacer su trabajo apostólico, entre otros, con los pasantes de la Escuela Médico Militar, en el Distrito Federal, de donde salieron algunas de las primeras vocaciones de “numerarios”.
Don Pedro relata, en su libro “Soñad y os quedaréis cortos”, la siguiente anécdota: “En abril visité al Cardenal Stricht, Arzobispo de Chicago. Me acompañó José María González Barredo, que conocía al Cardenal. El Prelado nos acogió con gran cordialidad, y nos dijo bromeando: Hay algo que no acabo de entender en el Opus Dei. ¿Cómo ha nacido en España, una nación tan tradicional, cuando el Espíritu del Opus Dei es tan abierto y tan de acuerdo con las necesidades de la Iglesia en nuestros tiempos? ¿A qué cree usted que se deba que el Opus Dei haya nacido en España y no en otro país, como por ejemplo, en los Estados Unidos?”
Esto me recuerda un chiste regiomontano en el que el novio le dice a su futura esposa que se irán de luna de miel a Saltillo. Ella, asombrada, se queja diciendo: ¿Tan cerca? Y cuando él aclara: Pero nos iremos a pie, ella responde: ¿Tan lejos? No le han faltado al Opus Dei incomprensiones de quienes lo ven como progresista, mientras otros afirman que es conservador. Por lo cual yo me pregunto ¿Desde qué óptica lo verán unos y otros?
Mi experiencia personal en ya casi cuarenta años, me ha demostrado que las estrategias del Opus Dei consisten en el empeño, de cada uno de sus miembros, para luchar contra de sus defectos personales, con un esfuerzo constante, buscando en el trato con Dios la fuerza necesaria para superarlos y crecer en su amor.